miércoles, 9 de julio de 2008

REFLEXIONES SOBRE PEDIR LA NORMA DEL 50% DE MÚSICA CHILENA EN RADIOS


Chile es un país con una tradición cultural muy rica. Durante toda la historia muchos chilenos se han preocupado de poner su granito de arena para que se conforme lo que se conoce como la cultura nacional. Una muy importante manifestación es la música chilena. Gracias al esfuerzo de los artistas, a los seguidores y Medios de Comunicación podemos conocer desde el folclore hasta el llamado Rock Chileno; uno puede deleitar una gran gama musical que va desde Violeta Parra hasta Los Bunkers.
La música chilena ha tenido un papel muy importante además en la historia de la Nación; desde los movimientos de los 60`, pasando por la recuperación de la Democracia y ahora, en la renovación y consolidación nacional. Es imposible entender a Chile sin remitirse a la música.
Pero curiosamente la difusión de música chilena es diminuta. Si uno escucha la radio se da cuenta que lo extranjero es mayoritario. Eso no es malo, pues demuestra la gran diversidad cultural y el pluralismo de Chile.Pero a veces muchos movimientos caen en los atropellos y el imperialismo cultural. El ejemplo por excelencia de imperialismo cultural: el regueton.
Lo anterior ha traído consecuencias graves. Los chilenos estamos desconociendo nuestra propia identidad cultural, lo cual es un reduccionismo inaceptable y nos deja susceptibles a la transculturización y vasallaje. El otro día me dio tanta rabia al preguntar a dos muchachos de mi edad cuando les pregunte si conocían a Daddy Yankee (obvio que me dijeron que sí) y si conocían a Víctor Jara (me preguntaron si era un político nuevo). Lo anterior es una muestra de que por culpa de imperialismo estamos cayendo en la ignorancia.
Para corregir lo anterior lo más sensato y fácil es buscar que los Medios de Comunicación de la Nación difundan la música chilena. De hecho, algunos medios, principalmente radioemisoras lo hacen; cítense el caso de la Radio Rock&Pop (que mezcla lo extranjero con lo chileno y rescata las bandas emergentes y consolidadas); Radio Uno y La Perla del Dial que hacen de la música chilena lo principal de su parrilla, entre otros medios que realizan la noble labor de difundir los valores chilenos contra vientos y mareas. Pero creo que es necesario que sean todas las radios las que difundan música chilena. Hay que recordarles que estamos en territorio chileno, por ende, tienen obligación con el pueblo de Chile. Además el Estado de Chile debe velar por nuestra música según lo que reza el artículo 19 Nº10 de la Constitución Política sobre “promover las artes y todo lo que incremente el patrimonio artístico de la Nación”. En otros países existe la llamada “exclusividad cultural”, en la cual por ley se establece un porcentaje de música nacional obligatorio. Ahora, ¿por qué no establecerlo en Chile?
Para empezar, una norma así sería algo muy sano pues estaríamos difundiendo y apoyando lo chileno. Ahora bien, ¿cuánto sería el porcentaje adecuado? En otros países es 80% y en otros 60%. Pero para que esto sea bueno y no atropellador un 50% de Música Chilena Obligatoria es lo adecuado. Con esto en parte estaríamos pagando una deuda histórica y moral con nosotros mismos Con esto Violeta Parra y Víctor Jara y otros artistas del pasado estarían dichosos. Los de ahora muy felices. Y las bandas emergentes tendrían más esperanzas de surgir. Y obviamente la comunidad de los seguidores de la música chilena, ya sean personas independientes y organizaciones se sentirían gozosas. Confirmado: La norma del 50% de música obligatoria es justa y necesaria.
Ahora el cómo exigirla. Con coordinación y acuerdo lo podremos lograr. Debemos organizarnos para exigir a las autoridades que se pronuncie sobre esto, Tiempo nos llevará, pero lo lograremos. Los chilenos les devolveremos a nuestra música el lugar que se merece. Ahora sólo queda luchar y difundir nuestros valores y ganarle al imperialismo. Porque Chile lo necesita, 50% de Música Chilena en Todas las Radios Ahora y Siempre.

VIVA CHILE!VIVA LA MÚSICA CHILENA!
nikos_bunker
Por la Música Chilena

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que planteas es de suma urgencia, tanto así como para pedir un proyecto de ley. Nuestra música es de calidad y hay que saber valorarla. Nadie niega lo rico que puede ser escuchar a radiohead o the beatles, pero no sería mucho más emocionante escuchar a Violeta Parra o Los Bunkers.

Te felicito!!
pd: dato aparte, y que paso con Fother Muckers?? Rock chilenos, Rock del bueno.

Anónimo dijo...

Nikoo! mucha suerte en tu propuesta, esta muy buen ay tienes todo mi apoyo y el de mucha gente seguidora de la musica chilena
Saludos!

[CARLONXOBUNKERO] dijo...

hola niko!!
soy el pecoco_demadera o carlonxo_27...
yo te apoyo al 100% con tu norma de pedir 50% de musica chilena en las radios
ya ke chile lo nesecita!!!
sigamos apoyando a la musica chilena
bueno me retiro
cuidate
chaooooooooooooooooooooooooo

Rolo dijo...

Pero hay radios que pasan solo musica chilena y se revuelcan en su parrilla programatica en lo mismo como la Radio Uno, o la rock and pop que hace años que no rescata bandas independientes, al final yo creo que varias radios de mas que ponene gran cantidad de musica chilena, pero las parrillas estan saturaads de los mismos grupos de siempre e imponer una ley asi en el fondo seria darle exceso de tribuna a gente que no lo necesita; es una buena iniciativa, pero no se si sera la mejor opcion

saludos

POLTER dijo...

Estimado señor:

Usted tiene toda la razón.
Países como Brasil, Argentina y México (ahora, Colombia) han sabido desarrollar toda una "industria cultural" gracias a proyectos de ley como el que discutes en tu blog. Es un rayado de cancha mínimo para que pueda crecer el quehacer artístico de manera justa, frente al avasallante avance de las multi-nacionales que, hoy por hoy, sólo están importando material altamente post-producido...

Saludos

Que estés excelente

Felipe Miranda G. dijo...

Mira, no niego que Victor Jara era un gran cantautor, asi como Violeta Parra y los Highbass, digo, Los Jaivas, pero...

¿que pasa con esa gente que no escucha música chilena simplemente porque no le gusta?

Aunque soy de derecha me carga el imperialismo, una cosa no tiene que ver con la otra obviamente, pero imponerle a las radios que pongan música chilena al menos en la mitad de sus transmisiones es imponerle a la gente la música chilena... Seamos sensatos, no todo lo que es chileno es bueno. Muchas bandas chilenas más que hacer música hacen política y tratan de lucrar con eso, lo que no está mal, cada uno se gana el pan de cada día como quiere, pero si alguien escucha X música es simplemente porque le gusta.

A mi me carga el reguetón también, no es música, es un molde repetido por "artistas" creados mediante un molde, estoy de acuerdo contigo en ese sentido, pero aún así vivo y dejo vivir...

Creo que tu postura es muy respetable, comprendo que te sientas molesto porque mucha gente no escucha música chilena porque no la conoce, porque no tiene un espacio real en el dial, pero ¿qué pasa con la cumbia?

Sabemos que la cumbia no es un estilo de música nacido en Chile, sin embargo hay muchas bandas chilenas que practican este estilo como Chico Trujillo, JuanaFé, etc...

¿que onda entonces?, tocan cumbia pero la cumbia no es chilena, ¿debemos banearlos de las radios?

A mí me gusta el rock, pero con toda confianza digo que los grupos de rock chilenos que hay no me llenan y así es el sentimiento de muchos... Yo no escucho Pink Floyd, Nirvana o Radiohead simplemente porque sean extranjeros, los escucho porque me gustan y me llenan el alma. Cuando alguien quiere escuchar música chilena en la radio se las ingenia y pone las radios que tú ya nombraste...

Hay que dejar que la gente siga sus gustos... te concedo que muchas veces no hay oportunidades para conocer bandas chilenas nuevas, lo acepto, pero imponerle a la gente un cierto estilo de música es lo mismo que querer imponerles una ideología o una manera de vivir la vida... yo creo en la libertad de elección, creo en que la gente no es tonta y que si actúa de cierta manera es por decisión propia, el imperialismo es malo, es cierto, pero el nacionalismo exacerbado también lo es, todos conocemos el caso de Hitler.

A pesar de todo te apoyo en tu cruzada, te apoyo porque una ley así le daría la oportunidad a la gente de conocer más música chilena, de conocer sus raíces... pero te pido que respetes también a aquellos que habiéndose acercado a la música chilena prefieren tomar vías alternativas para satisfacer sus apetitos musicales.

Si a las personas no les gusta la múica chilena, o la argentina, o la inglesa o la francesa, ni con una ley vas a hacerlos cambiar de opinión, simplemente porque de gustos no hay nada escrito.

Saludos!

Oscar Hauyon dijo...

Es cierto lo que dice el último comentarista con respecto a que no se le puede imponer la música a la gente. Pero hay tres cosas que me parecen interesantes de poner en relieve:

1. Una ley de 50% de musica nacional en los medios es una suerte de nivelación. Se trata de igualar la avalancha de contenidos extranjeros (y extranjerizantes) que nos llegan por vías multinacionales. Es permitir el acceso a lo chileno y lo extranjero equitativamente, al menos en las radios (la televisión y la internet tienen otras reglas).

2. Una ley de este tipo es como una semilla: en la medida que haya mayor cobertura para la música nacional en los medios, más crece la (hoy alicaída) industria local y permite que la música que se genere mejore. Esto lo pondré de manera bien práctica, dado que soy musico: si a mi me llegan más lucas por concepto de derechos de autor y conexos (y puedo con eso generar un sueldo decente) ya estaré en posición de dejar mi "pega establecida" y podré dedicarme con todo a componer y crear, más horas, más acuciosamente, con mayor compromiso.

3. Decir que la música chilena es de por si proselitista es no conocer TODA la música chilena. Si en Chile se produce de todo; desde el amado/odiado reggaeton hasta el más exquisito jazz o rock progresivo. ¿Pero qué sucede? ¿Donde está esa música chilena que no se conoce de su existencia?... Bueno, ahi está el porqué de una ley como la que hoy discutimos...

Saludos

Oscar Hauyon
Musico - POLTER
Periodista - Radio LA PERLA DEL DIAL

Anónimo dijo...

Niko Bunker, todo el apoyo para que derroques a la dictadura y viva Chile!

Nicolás Cayo Márquez dijo...

Que les quede claro a todos, opiniones deben ser respetuosas. Si considero que son irrespetuosas porque van a descalificaciones, las censuraré.
Esto va para los cerdos imperialistas que vienen a tirar su basura acá faltando el respeto a todo el mundo.
Y que les quedé claro, para que me calle deben pegarme un tiro.
Sigan opinando con respeto.Los saluda
Niko Bunker