Conciertos y eventos en vivo. Algo que siempre esperamos y disfrutamos en Chile. Y si es un “gran grupo” extranjero o aun, chilenos (para las personas que saben apreciar el patrimonial cultural nacional) harán todo por estar presentes, llegando incluso a desembolsar grandes cantidades de dinero, participando en concursos, entre otras cosas.
Esta situación a mi juicio se acrecienta frente a grupos extranjeros; en estos últimos meses fuimos y seremos testigos de la venida de artistas de varios espectros, desde Iron Maiden hasta Oasis por citar. Una clara manifestación de la revolución que hacen los grupos grandes, los llamados “grupos masivos”, como los definen algunas personas.
Pero al ver el efecto de los grupos masivos (chilenos y extranjeros, pero sobre todo el caso de los extranjeros) en la cultura chilena, me pregunto porqué nosotros los chilenos estamos dispuestos a ensangrentar nuestras billeteras por eventos masivos el extranjero, mas la tratamos con candado para el caso de nuestros artistas chilenos, y en especial de las llamadas “bandas emergentes”.
A juicio personal, siempre lo foráneo es más difundido que lo propiamente chileno, quizá por ser considerado más atractivo, más original, más superior, etc. (lo que sin duda reviste falacia), además de la culpa que tienen los medios de comunicación, cuya mayoría no da el espacio que se merece lo chileno, por criterios economicistas o de terrorismo cultural (véase ejemplos de casos de terrorismo en las radios que se basan en el reguetón), y agréguese el papel nulo o excesivamente pasivo de las personas y entes responsables de una mayor difusión. La clave para subsanar a la larga dichos problemas es una política cultural activa, que complemente la acción entre los entes culturales y dé trato digno a toda la cultura chilena, en el caso expuesto, a la música chilena.
Las bandas emergentes dije en artículos anteriores, son esenciales para el país al ser principalmente fuentes de renovación y enriquecimiento cultural a lo largo de todo Chile. .Deben a mi juicio recibir apoyo, desde mayor disponibilidad de escenarios, mayor disposición de recursos (económicos y no económicos), además de un trato digno y ético, con igualdad de oportunidades, tarea en la cual todos tenemos algo para contribuir. Lo mismo aplica para los grupos ya considerados consolidados, o bien, estén entre las dos situaciones. Todos requieren urgentemente ya no un trato justo, sino un trato digno.
Entre otras medias, se sugiere (y este es el tema principal del artículo) que todos los eventos extranjeros que se presenten en Chile tengan teloneros chilenos.Una medida a mi juicio muy buena, que daría grandes oportunidades de difusión y de la cual, de hecho, hay un proyecto de ley que se encuentra en este momento en el Congreso Nacional. Una medida con la cual ganan todos. En primer lugar obviamente gana el telonero, pues aprovecha de mostrar su talento en el escenario; gana el teloneado, pues en cierto modo mejora su imagen frente a todos al dar la oportunidad en su evento de hacer participar al talento chileno y gana todo Chile, pues con eso se difunde mucho más cultura, hace que llegue a más personas y que surja un interés por lo nacional. Ejemplos de estos casos es la presencia de teloneros chilenos en el “Pepsi Fest” o el de Radiohead que fue teloneado por el grupo Casino, los cuales sin duda fueron eventos de gran éxito.
Esta situación a mi juicio se acrecienta frente a grupos extranjeros; en estos últimos meses fuimos y seremos testigos de la venida de artistas de varios espectros, desde Iron Maiden hasta Oasis por citar. Una clara manifestación de la revolución que hacen los grupos grandes, los llamados “grupos masivos”, como los definen algunas personas.
Pero al ver el efecto de los grupos masivos (chilenos y extranjeros, pero sobre todo el caso de los extranjeros) en la cultura chilena, me pregunto porqué nosotros los chilenos estamos dispuestos a ensangrentar nuestras billeteras por eventos masivos el extranjero, mas la tratamos con candado para el caso de nuestros artistas chilenos, y en especial de las llamadas “bandas emergentes”.
A juicio personal, siempre lo foráneo es más difundido que lo propiamente chileno, quizá por ser considerado más atractivo, más original, más superior, etc. (lo que sin duda reviste falacia), además de la culpa que tienen los medios de comunicación, cuya mayoría no da el espacio que se merece lo chileno, por criterios economicistas o de terrorismo cultural (véase ejemplos de casos de terrorismo en las radios que se basan en el reguetón), y agréguese el papel nulo o excesivamente pasivo de las personas y entes responsables de una mayor difusión. La clave para subsanar a la larga dichos problemas es una política cultural activa, que complemente la acción entre los entes culturales y dé trato digno a toda la cultura chilena, en el caso expuesto, a la música chilena.
Las bandas emergentes dije en artículos anteriores, son esenciales para el país al ser principalmente fuentes de renovación y enriquecimiento cultural a lo largo de todo Chile. .Deben a mi juicio recibir apoyo, desde mayor disponibilidad de escenarios, mayor disposición de recursos (económicos y no económicos), además de un trato digno y ético, con igualdad de oportunidades, tarea en la cual todos tenemos algo para contribuir. Lo mismo aplica para los grupos ya considerados consolidados, o bien, estén entre las dos situaciones. Todos requieren urgentemente ya no un trato justo, sino un trato digno.
Entre otras medias, se sugiere (y este es el tema principal del artículo) que todos los eventos extranjeros que se presenten en Chile tengan teloneros chilenos.Una medida a mi juicio muy buena, que daría grandes oportunidades de difusión y de la cual, de hecho, hay un proyecto de ley que se encuentra en este momento en el Congreso Nacional. Una medida con la cual ganan todos. En primer lugar obviamente gana el telonero, pues aprovecha de mostrar su talento en el escenario; gana el teloneado, pues en cierto modo mejora su imagen frente a todos al dar la oportunidad en su evento de hacer participar al talento chileno y gana todo Chile, pues con eso se difunde mucho más cultura, hace que llegue a más personas y que surja un interés por lo nacional. Ejemplos de estos casos es la presencia de teloneros chilenos en el “Pepsi Fest” o el de Radiohead que fue teloneado por el grupo Casino, los cuales sin duda fueron eventos de gran éxito.
Hay críticas desde luego, mas me detendré en dos principalmente. La primera crítica dice que en realidad los chilenos ganan con los eventos extranjeros debido a que existen dineros transferidos a entidades como la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). A ella debo responder que si bien es cierta la ganancia, no hay que reducir todo a meros criterios economicistas, pues al hacerlo “matamos” a la cultura nacional (el dinero no lo es todo); además de no apreciarse a simple vista la inversión de este dinero en un apoyo mayor para las bandas. La segunda crítica dice que los teloneros chilenos no funcionarían porque la gente paga por ir a ver al artista principal, no al telonero, y que en los casos que se ha dado ha sido frustrante para el telonero por no ser compatibles los estilos. Se responde a esta crítica que el tema de incompatibilidad de teloneros no es un problema de derecho, sino de hecho, y para solucionarlo se necesita hacer caso al sentido común (obviamente es muy arriesgado poner un grupo “pop” teloneando a uno de “death metal”) buscando compatibilidad entre telonero y teloneado. Y sobre la primera parte de la segunda crítica si bien es verdad la causa del contrato, el telonero viene a ser una muestra interesante de talento nacional para el espectador del concierto, talento que debe ser respetado; además un poco de chilenidad y educación no le hace mal a nadie. Se ve que las críticas en esta materia en realidad tienen otras causas distintas al constructivismo y que al contrario, intenta seguir con el asqueroso y cobarde sistema de chaqueteo. Volver al caso del Pepsi Fest o de la mayoría de eventos con telonero chileno compatible, se verá el éxito y buena acogida de la medida.
Se puede ver que todos ganan con esta medida de teloneros chilenos y que si es factible.
Ahora hay que esperar que salga la “ley de teloneros”. Mientras tanto, el llamado es a seguir trabajando, a generar conciencia, a brindar espacios y apoyo a nuestros artistas chilenos, emergentes y consolidados, nortinos y sureños, etc., sin miedos. Como dije, cada uno tiene su grano de arena para aportar a esta noble labor de construcción cultural. ¡A ponerlo en la mesa al servicio de la cultura!
Se puede ver que todos ganan con esta medida de teloneros chilenos y que si es factible.
Ahora hay que esperar que salga la “ley de teloneros”. Mientras tanto, el llamado es a seguir trabajando, a generar conciencia, a brindar espacios y apoyo a nuestros artistas chilenos, emergentes y consolidados, nortinos y sureños, etc., sin miedos. Como dije, cada uno tiene su grano de arena para aportar a esta noble labor de construcción cultural. ¡A ponerlo en la mesa al servicio de la cultura!
13 comentarios:
hola!! no había visto este blog
bueno, yo considero, al igual que tú que Chile, en su mayoría encuentra malo lo que es chileno, sea lo que sea.
En Chile, las personas parten de la base que escuchar música Chilena es casi estar out de la moda, porque todos o la mayoria escuchan la moda extrangera... me pasa, ya que he conversado con varias personas que si uno dice "bunkers" aaaa la copia de los beatles, etc, etc.
Ese es el tema, concientizar a la población. Existen radios que dan la pisibilidad, rock and pop, existen otras como horizonte, que es casi pura musica en ingles, por el hecho de seguir tendencias, pero porqué no tomar como tendenecias los productos nacionales, porque es casi una ofensa para ese estilo.
Esa idea de los "teloneros" puede ser una buena idea, pero es solo el comienzo de muchos avances mas que deben de existir para que la música chilena pueda ir avanzando, no como músicos, si no como valoración de ellos.
Por último, hay que criticar que tal vez los músicos chilenos o todos los chilenos en general estamos acostumbrados a que nos critiquen si hacemos algo diferente y es por eso mismo que mantenemos las mismas tendencias... deberíamos por empezar ya a no pensar tanto en el entorno.
Es complicado el tema
saludos desde conce!!
Niko, yo creo que esto de la poca difusion de las bandas chilenas se debe a que las empresas(auspiciadores) no se la juegan por apañar un "producto chileno" si no que prefieren mas apañar el producto extranjero. Pero así mismo se produce un circulo vicioso del que es dicifil salir.
ya que si la "posible gente consumidora pasiva de musica chilena" no ve una difusion, no se enteran de que esta pasando en la escena local y por ende no consumen el producto chileno.
por ello, hay que destacar ventanas como tu blog o radio uno que se dedican a reforzar esa arista por la que se van las lucas que el pais esta dispuesto a gastar en rock,
y solo con la CONTRAINFORMACION
Y ESTE TIPO DE MEDIOS, PODREMOS PARCHAR ESA MALDITA ARISTA.,
saluos niko
atte Vale Jara
coordinacion Bunkeros
PD oe oe hacete una nota de teleradio donoso, viste la nota que aparece en google de " las 10 cosas que odio de teleradiodonoso" taria weno k la respondieras o que opinaras al respect.
cariños
Gracias Nico. Marcelo Aldunate y yo (Hugo Forno) agradecemos tus palabras. La verdad es que cumplir un año a cargo de la Uno nos llena de orgullo. Te mandamos un abrazo
Hola, muy buena sisntesis de lo que está pasando en Chile en este momento. Como todos ya nos dimos cuenta existe una explosión de nuevas bandas que como ya se dijo no es vista por los medios más grandes y es esto en definitiva lo que tiene en el paradero de micros a las bandas. En el caso al cual te refieres de telonear bandas, me parece fundamental la idea de que sea por concordancia de estilos, todos esos ejemplos de recitales de marcas transnacionales que mencionan no contemplan este analisis por tratarse de gente capacitada en gestion, no precisamente cultural, sino monetaria, ahi existe un punto de inflexión. Ojalá algun día e este país se deje de pensar en ganar dinero como sea y de no informerse por último metiendose a blogs como el tuyo, para saber que pasa en el medio...Bien estamos de acuerdo. En la parte de difusión va a llegar un momento en que la bomba estalle, es decir cuando el músico ya no sea un hobby y pase a ser considerado un profesional, con un respaldo Universitario detrás, es decir con respaldo a las carreras que imparten artes músicales a través del país. Por lo tanto está solución como se ve, tiene que venir del gobierno. Eso es lo que debe pasar para que sencillamente se fortalezca la música.
Finalmente me parece bueno telonear, pues no solo se comparte en un evento de caracter masivo, se adquiere experiencia para los músicos, es de esperar que quienes aún están al mando de dichos eventos se informen, para que así las bandas participantes no sean las más perjudicadas...
Un abrazo y te dejo el link de un idiota que cree que dice lo siguiente:
"las productoras y algún grupo de gente piensan que las bandas nacionales tienen el derecho a telonear bandas importantes"
Sebastián Alburquerque
http://www.ctrlz.cl/2009/03/31/el-concierto-de-sonic-youth-en-fotos/
Ctrl Z...
Juzguen uds. mismos
Muy bien dicho, a apoyar lo Nacional y que no desaparezcan ni se vayan de nuestro propia pasi bandas tan buenas y talentosas como "Criminal" u otras quienes finalmente encuentran lejos de su patria toda la admiracion y el apoyo hacia su musica, demostremos nostros tambien mas devocion a nuestras bandas estemos con ellas, busquemos generar aun mas ... Leer másespacios para que suenen siempre Nuestras Bandas, busquemos proyectos de ley que apoyen con recursos factibles a banda talentosas emergentes, una especie de capital semilla para musicos chilenos, de que hay talento lo hay.... y muchisimo, pero lamentablemente muy pocos lo conoces porque siguen enceguecidos con el famoso reggaeton
no se supone que el festival de viña es tan nuestro.... mmmm y cuantas nuevas bandas han tenido espacio en ese "nuestro" importante escenario para dar a conocer su talento musical... practicamente ninguna, solo de a poco le han dado espacio a nuevos humoristas.... creo que musicos nuevos hay muchisimos.. ojala seamos apoyados
Federico Thumm - Batero
Banda Remolienda - Concepcion
hola!... ya po me hize un blog solo para comentar lo ke escribe.
La verdad me parece muy cierto lo ke dices... solo ke me logro dar cuenta ke la gente nunka aprecia lo chileno...
Se podria decir ke la gente ke va a ver a su artista favorito por el cual abrio su billetera(como mencionaste),y se topa con uno de estos teloneros ... lo pueden pifear , por el solo echo de ser chileno. Alomejor estoy totalmente equibocada pero es lo que creo que puede pasar.
Bueno seremos pocos los que queremos la musica chilena pero igual se valora.
saludos nikos bunker sigue con tu revolucion . Besos.
Roxana.
mi opinion es clara, si nosotros no partimos respetando la musica chilena, no dejemos que las empresas y/o el gobierno haga halgo, comencemos nosotros. te ofrezco mi vitrina para dejar tus comentarios.
http://www.sinpiesnicabeza.tk/
nacio como podcast y continuamos con una web
te acuerdas cuando tu madre te obligaba a comer un plato
como con cara de "debes comertelo"
y esa sensación de obligación mataba todo entusiasmo que te podria surgir por comerlo?
y que, en cambio, esas cosas que naturalmente te gustaban
te las comías con ganas
y nunca más dejaron de ser tus favoritas...
yo creo que es lo mismo
una ley no nos va a hacer escuchar más música chilena
hasta incluso puede provocar el efecto contrario, una repulsión hacia la obligación...
las leyes como tales, aisladas de contextos, son nefastas.
hace falta educación, jugarse por mostrar mas bandas desde los medios y también porque esas bandas se esfuercen en mostrar productos de calidad (que ocurre, pero no siempre)
estimo tus buenas intenciones
pero ciertamente, esto es igual que un matrimonio
no por firmar una ley vas a amar toda la vida.
Hoy te escuché en la radio y vine a dar una vuelta por acá.
Préstale un poco de oreja a esto www.myspace.com/mariabeat
saludos
Muy buen sitio, dices toda la verdad, lo he leido mucho y encontramos su pensamiento verdadero, siga así y no te dejes amedrentar.
Saludos desde la cuna del Rock Chileno
lo que expones en tu blog no deja de ser cierto. Muchas veces se dice que lo chileno es una mera copia de lo extranjero, mas frente a ese tipo de comentarios aparece como escudo el gran talento de las bandas nacionales...
los eventos masivos son una gan tribuna para nuestros músicos, eso deben entenderlo la productora de dichos eventos y los que tienen gran incidencia y participación en su realizacion.
con respecto a "la ley de teloneros" considero que ese proyecto va a descansar por largo tiempo en el congreso, por que los diputados y senadores no se caracterizan precisamente por trabajólicos...
lo mejor que podemos hacer es brindar nuestro apoyo... asistiendo a conciertos no sólo de grupos comerciales, sino también de las bandas en ciernes, prefiriendo nuestra música, el producto chileno por sobre las modas (lease reguetón).
La difusión de la música no depende sólo de los medios de comunicación, sobre todo radios, he conocido grupos por medio de amigos y páginas en la red como este blog, el gran aporte es la disposición a ayudar.
Me despido...
TaNiiTaºº
y donde esta el verdadero rock chileno?
o me vai a decir que los bunkers son rock chileno?
no veo por aca a los vidrios quebrados, aguaturbia y muchos otros padres del rock en chile (considero a violeta parra la unica rockera autentica de todas)
y los rockeros de ahora que retomaron la senda de la experimentacion y la sicodelia?
tampoco veo a the ganjas, los howlers, watchout!, guiso, yajaira, jiminelson.... eso si te felicito q grupos como la banda's y follakzoid aparezcan por aqui
unica recomendacion: escucha tambien musica extranjera, y en ingles, todo para abrir tus horizontes... primero escucha todo y ahi ponle filtro
te recomiendo partir por el folk americano q creo q seria con lo q mas tendrias afinidad
saludos
Sobre este ultimo comentario, he tomado razón de la sugerencia y procederé a registrar a dichos grupos.
Muchas gracias, con cr´ticas constructivas todos mejoramos.
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