lunes, 15 de junio de 2009

DECLARACION DE DERECHO RESPECTO A PROYECTOS DE LEY Y NORMAS DE APOYO A LA MÚSICA CHILENA

Yo, Nicolás Cayo Márquez, Director de “La Voz de la Música Chilena” y estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile hago la siguiente declaración:
Frente a las diversas aseveraciones de que algunos de los proyectos de ley para fomentar la música y artes patrios, en especial los de “Establecimiento de 20% obligatorio de música chilena en radios” y “Telonero Chileno obligatorio”, además de medidas similares, son ilegales e inconstitucionales, manifestadas por algunas personas, debo decir que éstas cumplen con el derecho y deber de hacer público su pensamiento.
Declaro por mi parte que dichos proyectos se adecuan al marco legal y a la Carta Fundamental, de modo tal que no resultan incompatibles con el ordenamiento jurídico chileno.
Menciónese que existen muchos argumentos para apoyar medidas como éstas, pero a continuación expongo algunos argumentos constitucionales:
- El Art. 1 de la Constitución Política de la República menciona que “el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe crear las condiciones sociales que permitan (…) a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible”; además en “promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación” , sin duda uno de los artículos más importantes según la intención del Constituyente por ser base fundamental. Sin duda, la música, al igual que todas las formas de arte son una manifestación única y esencial reflejo de nuestra identidad, presenta a lo largo de la historia con el componente de tradición que lleva envuelto, componente también muy valorado por el Constituyente y por supuesto, por la Nación Chilena, depositaria de la soberanía según el Art. 5 inciso 1. Ahora bien, es un hecho de que actualmente la música de los artistas patrios, se encuentra en una situación de desigualdad comparado con los elementos externos, no existiendo la armonía alegada, siendo de manifiesto al examinar las parrillas musicales de las radioemisoras. Por ende, el establecimiento de normas que apoyen nuestras manifestaciones culturales, por ejemplo, una norma mínima de cuotas en las radioemisoras del país o que autores chilenos presenten a los grupos extranjeros, so buenas medidas que ayudaría a incorporar a un sector cultural con un trato más digno y armonioso. Medidas como estas ayudarían al desarrollo principalmente espiritual y material de nuestras manifestaciones culturales, desarrollo valorado por la Constitución y que sin duda contribuirían al bien común chileno.
- El Art. 19 de la Constitución Política de la República, en su numeral décimo e inciso sexto enuncia “corresponderá al Estado, asimismo fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles (…), la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”. Sin duda muchos particulares, ya sean entes colectivos o personas naturales han buscado por su lado y distintos métodos crear, incrementar y/o proteger el patrimonio cultural. Por su parte el Estado a través de los organismos correspondientes ha realizado el cumplimiento de este mandato constitucional, como el caso del Fomento de la Música Nacional, FONDART, entre otros. Estos proyectos de ley de cuota mínima de música chilena en radios, de telonero chileno y los otros presentados sin duda alguna ayudarán a incrementar y proteger el patrimonio cultural (en este caso, el musical), pues romperá monopolios editoriales y acercará la música chilena a una mayor cantidad de personas. Medidas que democratizan los medios y la cultura y la pondrá al servicio de la misma gente y los creadores.
Siguiendo la línea, si bien ya se ejemplificó lo que el Estado hace en materia cultural, se considera que se debe hacer más, desde dar un apoyo más a los creadores de arte e instancias de difusión cultural, ya sean públicas o privadas, además de limitar las inequidades desproporcionadas provocada por la posición dominante de entes metidos en lo que muchos llaman el “mercado de la cultura”; por ende estas normas en trámite vendrían a ser un paso más en esta materia de justicia cultural, además de adecuarse a la Constitución y al ordenamiento chileno. Sería muy bueno que en un futuro próximo se elaboren medidas como establecer una norma de cuota de radiodifusión de música chilena de un 50%, mayor apoyo económico y social como la creación o subvención de más espacios e instancias de difusión culturales, apoyo a los artistas chilenos, ya sean emergentes o con trayectoria alguna, entre otros. Y aunque esta declaración se centra en la música, hay que aplicar los avances e iniciativas en las otras ramas igual de valiosas, como la pintura, escultura, fotografía, ciencia, literatura, entre otras expresiones del sentir humano para que nuestras manifestaciones lleguen a cada persona de Chile.
- Por su parte el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ratificado por Chile y por ende incorporado al ordenamiento jurídico chileno según lo señalado en el Art. 5 inciso segundo de la Constitución Política de la República, el cual reconoce los derechos de los tratados internacionales ratificados por Chile y vigentes, reconoce en su Art. 2 numeral primero que los Estados partes del PIDESC adoptaran medidas para lograr la efectividad de los derechos de él, “hasta el máximo de los recursos de que se disponga (…) inclusive en particular la adopción de medidas legislativas”. Sin duda los proyectos de ley en cuestión son una manifestación de este mandato, que si bien no es una solución perfecta, viene de mano en dar el paso en este tema de justicia ya señalado. Ahora bien, el mismo PIDESC en su Art. 15 que es un derecho fundamental de toda persona de participar y gozar de la vida cultural, por lo que estos proyectos de ley vendrían a contribuir a dar más apoyo a esta participación y goce. Por su parte el Estado debe velar por la conservación, desarrollo y difusión de la cultura por las medidas pertinentes, además de ponerla al servicio de la gente. Se vuelve a reiterar que medidas como las señaladas en este documento, así como similares son constitucionales y legales y benefician a todo el mundo al fin y al cabo.

Finalizada mi exposición, hago el llamado a todos los que sean responsables de aprobar y que trabajan en estos proyectos y a la Nación chilena toda a decirle sí a estos proyectos respectivos, a seguir apoyando y participar en los avances culturales, de cualquier rama que estos sean. Porque un país sin cultura está condenado a la aculturización y la crisis total, apoyo a la cultura chilena y le digo sí a la justicia cultural.

3 comentarios:

Nicolás Cayo Márquez dijo...

Mención especial al equipo de "Aldea Local" por la imagen usada en esta declaración
http://www.aldealocal.com

Anónimo dijo...

Hola Nicolas:
Te queria expresar mi felicidad por las palabras que escribiste en tu articulo, por que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en aquel.
50% de Musica Chilena en las radios chilenas; ese es un sueño que tenemos en comun y muchos mas yo creo. Bueno eso seria, te queria desear suerte en tus proyecto y sigamos luchando con el imperialismo cultural de los poderosos.
chao

Anónimo dijo...

hola niko,,, buena escritura xD
oye te dejo una solicitud para que agregues a esta pagina a la banda "inverness" la cual recien tiene sonando en radios su tema "escarabajo"
http://www.myspace.com/rodrigojarque

este es el my space del vocalista y de ahi ahi un link con la banda,,,
salu2!
cuidate
maria BPM