martes, 27 de octubre de 2009

DANIELA HENRÍQUEZ: LA PERLA DEL BIOBÍO

Daniela Henríquez es una cantautora y compositora oriunda de la ilustre ciudad de Concepción. Reconocida y alabada por muchos, esta voz se gestó desde inicios muy tempranos con sus primeras composiciones y estudios de guitarra, además de participar siempre en cada festival local que hubiese, llegando incluso a ser parte del precoro de la Sinfónica de Concepción, entre otros. Su arte ha compartido mucho con otros destacados músicos nacionales; así por ejemplo en uno de los tantos festivales en que participó pasó también Los Tres. Para esos años, ella cantaba acompañada de Carlos Ilabaca y José Neira. Su tenacidad es un gran valor de esta voz, así por ejemplo participó de las postulaciones a la versión de Escuelas de Rock realizada en Concepción, done con sólo humildes grabaciones caseras, resulta seleccionada y logra ingresar a las Escuelas en 1997, donde junto con mostrar su talento excepcional, conoce a Claudio Narea, Florcita Motuda, Álvaro López, Gonzalo López y Francisco Durán (que en 1999 formarían Los Bunkers), produciéndose además de una activa colaboración, una profunda relación de amistad. Después de las clases, se llama a audiencia para obtener a los cincos finalistas, donde ella resulta nuevamente seleccionada con el tema “Espejo”, canción grabada en los ya extintos Estudios Constantinopla. En este momento forma una nueva agrupación, después de muchos altos y bajos, conformada por Claudio Bustos, Patricio Ramírez y Manuel Basualto. Daniela funda Claroscuro, agrupación que duró poco más de dos años. Mientras tanto, Daniela Henríquez seguía componiendo en solitario. El 2001 padece una gran crisis vocacional por la cual se autoexilió, no obstante seguir componiendo, ya ahora dentro de su ámbito íntimo. Mas para 2006 recibe un llamado de Concepción donde se le informa que un tema suyo estaba sonando en una radio local, lo cual corrobora con resultados positivos, hecho que juntos con otros gatillan una remotivación. Empieza a armar maquetas y buscar opiniones del mundo de la música. De este modo empieza teloneando a Gonzalo Yañez hacia 2006 en Espacio Cero de Concepción y participa de “Disconectar”, recopilación de nuevos talentos con la cual debuta en los escenarios capitalinos junto a Los Cracks y Moisha en la Sala SCD Vespucio en Enero de 2007. Y así, desde ese entonces hasta el día de hoy, Daniela Henríquez ha seguido componiendo y creciendo en su arte, pretendiendo seguir dándole énfasis junto a seguir tocando, a producir su primer disco, el cual en su primera etapa trabajó con Diógenes Matus (“Los Indicados, “Los Impecables” y hoy, “Francis”) y hoy en día cuenta con el apoyo y trabajo de Cristián López (“Los Imposibles”, “Malabia”, etc.), Roberto Arancibia (De Saloon), Leo Cáceres (destacado ingeniero en sonido chileno), la banda “Remolinos”, entre otros. Se espera que muy pronto este trabajo vea la luz.
Temas recomendados son Espejo, Papeles Manchados, Donde me fui, Hijo (una muy emotiva canción), Ahora Descanso, Pequeña Luz (una composición muy armónica y de buena letra), y entre otras, La Calle donde Viví (composición que fue acompañada por un video de fondo muy emocionante en una presentación en SCD Vespucio en Septiembre de 2009). Podemos destacar de esta gran cantante penquista el profundo contenido de las letras, capaz de llegar directamente a los sentimientos, su gran despliegue con la guitarra y como no, la pureza y calidez de su voz salida desde el alma, entre otros tantos atributos. Personalmente recomendada. Daniela Henríquez, la perla del Biobío.
Puedes informarte más sobre esta gran cantante en:

Web
Myspace
Fotolog
Página de Facebook

1 comentario:

Nicolás Cayo Márquez dijo...

Menciones especiales a Joaquín Aravena, Peridodista de UNIACC cuyo escrito sobre Daniela Henríquez fue orientador en la redacción de la crítica-reseña y a la misma Daniela que suministró material valioso.