domingo, 5 de junio de 2011

HIELO NEGRO: ROCK PATAGÓNICO


Integrantes:
Marcelo "Chelo" Palma: Voz y guitarra
Pablo "Panzon" Navarrete: Bajo.
Christian "Pinpon" Mac Donald: Batería.

La historia de Hielo Negro empieza en los lejanos días de verano de 1997 en los fríos parajes de la Patagonia, a partir de las juntas de Christian Mac Donald, Marcelo Palma y Carlos Carvacho en el garaje de este último para tocar, época donde se gestaron las primeras canciones del grupo, registradas en un demo, las cuales estaban inspiradas en los sonidos de los mejores exponentes del rock de la década de 1960 y 1970, con influencias que iban desde Hendrix, Motörhead hasta Los Jaivas y Black Sabath. En un inicio la banda era una cuestión de verano por motivos personales de los integrantes, principalmente universitarios, hasta que en 1999 decidieron dar el gran paso de emigrar desde Punta Arenas a Santiago, lo que coincidió con la entrada de Pablo Navarrete como nuevo bajista, registrando incluso un demo ese mismo año.

El trío tuvo un caminar lento, mas siempre seguro de lo que querían. Así, bajo el alero de la Corporación Fonográfica Autónoma publicaron sus dos primeros álbumes; Demonio Parlante (2000) y Patagonia Rock (2003), además del Split con la banda Yajaira en 2002, materiales que los dieron a conocer en Chile como un sólido representante del rock nacional, de esos sonidos independientes y crudos que da gusto de escuchar. El público les abrió los brazos y las puertas, participando en tocatas y shows exitosos tanto dentro de Chile, como en Argentina, y aun, el Viejo Continente, incluyendo países como Alemania o Suecia. Posteriormente vinieron nuevas larga producciones que mantienen la misma línea clásica, el sello propio del trío; Donde nacen los vientos (2005), Purgatorio Bar (2008) y “Altas Mareas” (2011).

El sonido de Hielo Negro es en palabras de la banda misma, frío y oscuro, lo que hace la conexión con su tierra de origen; es rock puro y sencillo, acordes y voces graves e intensas; un sonido que recoge lo mejor de sus influencias, potente pero con sus elementos propios que lo hacen único, por lo que el grupo define su estilo como Hard Rock Patagónico. La excelencia y naturalidad de su música se aprecia tanto en sus discos como presentaciones. En síntesis, el escuchar a Hielo Negro es encontrarse con ese rock chileno que corrientemente no suena en las radios, pero que sabe abrirse camino y llegar a mucha gente, esté donde esté. Son muchos años de historia en este grupo, donde han sabido consolidarse como una importantísima banda dentro de Chile, de la cual sin duda no puede dejarse sin escuchar, y que por supuesto, aún tienen una larga senda por recorrer.

Más información sobre la banda en:

No hay comentarios: